Senior Living

/

Health

Estudio vincula el pensamiento negativo repetitivo con mayor riesgo de demencia

By Nancy Clanton, The Atlanta Journal-Constitution on

Published in Senior Living Features

Nadie puede ser positivo todo el tiempo, pero un nuevo estudio sugiere que deberíamos tratar de ser menos negativos.

Investigadores de University College London (UCL) descubrieron que el pensamiento negativo persistente podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Para el estudio, investigadores de UCL, la McGill University y el French National Institute of Health and Medical Research analizaron a 292 personas mayores de 55 años.

Durante dos años, los investigadores preguntaron a los participantes del estudio cómo tienden a pensar sobre las experiencias negativas, centrándose en los patrones RNT (pensamiento negativo repetitivo, por su sigla en inglés) como "rumiar sobre el pasado y preocuparse por el futuro". Los participantes también completaron mediciones de síntomas de depresión y ansiedad.

No solo se evaluaron la memoria, la atención, el lenguaje y otras funciones cognitivas, sino que 113 participantes también se sometieron a exámenes de Tomografía de Emisión de Positrones (TEP). Esos escaneos midieron los depósitos de tau y amiloide, dos proteínas que causan la enfermedad de Alzheimer cuando se acumulan en el cerebro.

Los investigadores hallaron que las personas con patrones de RNT más altos mostraron más declive cognitivo en un lapso de cuatro años, y eran más propensas a tener depósitos de amiloide y tau en el cerebro.

Y aunque la depresión y la ansiedad se han asociado con el declive cognitivo, no se han relacionado con los depósitos de amiloide o tau, "lo que sugiere que los RNT pudieran ser la razón principal por la que la depresión y la ansiedad contribuyen al riesgo de la enfermedad de Alzheimer".

 

"Ya se sabe que la depresión y la ansiedad en la mediana edad y en la vejez son factores de riesgo para la demencia. Aquí, encontramos que ciertos patrones de pensamiento implicados en la depresión y la ansiedad pudieran ser una razón subyacente por la que las personas con esos trastornos son más propensas a desarrollar demencia", dijo la autora principal Natalie Marchant.

"Junto con otros estudios, los cuales relacionan la depresión y la ansiedad con el riesgo de demencia", continuó, "esperamos que los patrones de pensamiento negativos crónicos durante un largo periodo de tiempo pudieran incrementar el riesgo de demencia. No creemos que la evidencia indique que los reveses a corto plazo aumenten el riesgo de demencia de una persona. Esperamos que nuestros hallazgos puedan utilizarse para desarrollar estrategias que reduzcan el riesgo de demencia de las personas, ayudándolas a disminuir sus patrones de pensamiento negativo".

Estos resultados son similares a un estudio realizado en abril por Orb Media que concluyó que las personas con una actitud positiva sobre el envejecimiento viven más tiempo y tienen una mejor salud mental. Aquellos que ven el envejecimiento como algo malo "son más propensos a sufrir un ataque cardiaco, una apoplejía o a morir varios años antes".

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

Visit The Atlanta Journal-Constitution (Atlanta, Ga.) at www.ajc.com

 

 

Comics

Sarah's Scribbles Rugrats Ed Gamble Flo & Friends Macanudo For Better or For Worse