Senior Living

/

Health

Tiempo al aire libre alivia el estrés pandémico para pacientes con demencia

By Holly Zachariah, The Columbus Dispatch, Ohio on

Published in Senior Living Features

DUBLIN, Ohio — Nancy Moore usó una horquilla para aflojar la tierray luego arrancó algunas hierbas de entre las petunias y las caléndulas del elevado macizo de flores.

No estaba muy entusiasmada con la tarea porque la jardinería no es realmente lo suyo (la ex profesora de baile de 90 años preferiría estar ejecutando tap) pero esto es lo que sus amigos de la Senior Star Dublin Retirement Village estaban haciendo el jueves por la tarde así que se les unió.

"Me gustan las flores pero no el trabajo de jardinería", comentó, justo antes de soltar su andador y se pasó un par de minutos dando pasos de baile para mostrar sus movimientos de danza. "Aunque es agradable estar afuera".

Y esa parece ser la clave.

Aunque la pandemia ha cambiado la vida de todos, quizás ha sido más problemática para aquellos con algún nivel de demencia, como Moore y sus amigos que están entre los 36 residentes que viven en el ala de apoyo a la memoria de Senior Star.

Muchos con demencia, simplemente no comprenden por qué su familia dejó de visitarlos de repente, por qué todos usan tapabocas, por qué la gente siempre exige que se laven las manos.

La doctora Marian K. Schuda, directora médica del John J. Gerlach Center for Senior Health de OhioHealth, dijo que la manera más fácil de explicarlo a las personas que nunca han tratado con alguien con problemas de memoria es compararlo con el cuidado de un niño pequeño.

"¿Cómo conseguir que un niño de dos años que está frustrado se calme? ¿Cómo se consigue que un niño de tres años que no entiende por qué no se puede hacer algo, deje de hacerlo?”, dijo. "Para los pacientes con demencia es similar. Es más difícil para ellos entender lo que sucede a su alrededor y no tienen tantas formas de enfrentarlo como antes".

La directora del programa, Jessie Ritter, dijo que, en Senior Star, una de las cosas en el ala de la memoria que más ayuda a los residentes son las estaciones de destino. Estas son paradas en una especie de viaje imaginario que transportan las mentes de los residentes hacia atrás en el tiempo y resucitan recuerdos felices.

Hay una guardería donde pueden cuidar muñecas, un armario lleno de vestidos de fantasía y trajes y sombreros de épocas pasadas con los que se pueden vestir, una oficina con una máquina de escribir manual y un teléfono de disco giratorio donde pueden trabajar.

Pero debido a los repetidos contactos físicos en estas estaciones, tuvieron que ser cerradas por un tiempo durante la pandemia. Ritter dijo que con todos los ajustes necesarios, el personal vio verdaderos cambios cognitivos en algunos residentes como depresión, agresión y mayor confusión.

Pero cuando el clima finalmente se volvió agradable y estuvo disponible el jardín exterior seguro con sus propias estaciones de destino, los ánimos mejoraron.

 

Afuera en el patio, además de la jardinería, los residentes pueden lavar o sentarse en un Chevrolet de 1957, pasar el rato en la parada de autobús en la esquina de los bulevares Senior y Star, colgar la ropa en el tendedero, revisar buzones, pasar el rato en el jardín de rocas o simplemente echarse a descansar.

Conseguir que los residentes salgan y retomen esas actividades táctiles ha hecho un mundo de diferencia, comentó Dionne Nicol, administradora de la instalación.

"Incluso el simple hecho de arrancar las malas hierbas del jardín, trae recuerdos felices", señaló Nicol. "Y es una sensación de propósito".

A medida que la pandemia se prolonga, cada vez más personas llaman a la línea directa del Capítulo de Ohio Central de la Alzheimer’s Association (800-272-3900) para buscar orientación para cuidar a sus seres queridos que parecen estar decayendo más rápidamente ahora, indicó Vince McGrail, director ejecutivo.

"Lo escuchamos mucho: 'Siento que se está desvaneciendo. Siento que se está deteriorando y no sé qué hacer’", explicó McGrail. "Para esa persona con demencia, un cambio en la rutina, no poder entender dónde está su familia. Es desgarrador".

Más de 200 mil habitantes de Ohio viven con algún nivel de demencia, y McGrail agregó que a medida que salgamos de la pandemia, volver al contacto y a la rutina será la clave.

Moore, que estaba comiendo un sándwich de helado tras su deshierbe del jardín y su rutina de baile, no ha dejado que los cambios en la rutina la depriman.

"Soy una persona feliz de todos modos", aseveró. "Soy vieja, pero tienes que seguir adelante. ¿Qué más vas a hacer?"

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

Visit The Columbus Dispatch (Columbus, Ohio) at www.dispatch.com


Comments

blog comments powered by Disqus